Microbiota o flora intestinal

La microbiota o flora intestinal es nuestro carnet de identidad personal, ya que es única para cada individuo. Solo compartimos 1/3 de su composición, los 2/3 restantes son INDIVIDUALES Y PERSONALES. Cuando nacemos nuestra microbiota es estéril y sobre los 3 años está conformada.

Contiene 100 billones de microorganismos vivos (bacterias,virus,levaduras) que incluyen más de 1000 especies diferentes (las más conocidas son los lactobacillos y bifidobacterias) pero predominan entre 150 y 170 especies entre ellas. Pesa alrededor de 2 Kg, y convivimos con ello en perfecta SIMBIOSIS de manera que nuestro cuerpo alberga 10 veces más bacterias vivas que células humanas.

Se le llama el segundo cerebro puesto que es capaz de secretar hormonas e incluso tomar decisiones sin consultar al cerebro. Del estado de nuestra microbiota depende nuestro sistema inmunitario ya que el 70%de la inmunidad se encuentra en el intestino.

Previenen alergias, está involucrada en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas, en la regulación del apetito, en la producción de VitB, K y existe un vínculo entre la microbiota intestinal y la salud mental.

Y de que este equilibrio perfecto perdure depende ni más ni menos que de nuestra alimentación. De ahí que en estos últimos años se hable tanto de PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS. ¿Cuál es la diferencia?

PREBIOTICOS: Ayudan a mejorar el funcionamiento de la microbiota, actuando como su alimento. (yogurt , chucrut)
PROBIOTICOS: Los usamos en determinadas ocasiones, los más conocidos son de la familia de lactobacilos y bifidobacterias.

ASÍ QUE RECORDAR UNA ALIMENTACIÓN   Y COLORISTA Y EQUILIBRADA NO SOLO ES SANA PARA NOSOTROS, sino necesaria para mantener en perfecto equilibrio a nuestra MICROBIOTA.

Tags: