Microbiota o flora intestinal
La microbiota o flora intestinal es nuestro carnet de identidad personal, ya que es única para cada individuo. Solo compartimos 1/3 de su composición, los 2/3 restantes son INDIVIDUALES Y PERSONALES. Cuando nacemos nuestra microbiota es estéril y sobre los 3 años está conformada.
Contiene 100 billones de microorganismos vivos (bacterias,virus,levadura
Se le llama el segundo cerebro puesto que es capaz de secretar hormonas e incluso tomar decisiones sin consultar al cerebro. Del estado de nuestra microbiota depende nuestro sistema inmunitario ya que el 70%de la inmunidad se encuentra en el intestino.
Previenen alergias, está involucrada en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas, en la regulación del apetito, en la producción de VitB, K y existe un vínculo entre la microbiota intestinal y la salud mental.
Y de que este equilibrio perfecto perdure depende ni más ni menos que de nuestra alimentación. De ahí que en estos últimos años se hable tanto de PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS. ¿Cuál es la diferencia?
PREBIOTICOS: Ayudan a mejorar el funcionamiento de la microbiota, actuando como su alimento. (yogurt , chucrut)
PROBIOTICOS: Los usamos en determinadas ocasiones, los más conocidos son de la familia de lactobacilos y bifidobacterias.
ASÍ QUE RECORDAR UNA ALIMENTACIÓN Y COLORISTA Y EQUILIBRADA NO SOLO ES SANA PARA NOSOTROS, sino necesaria para mantener en perfecto equilibrio a nuestra MICROBIOTA.